domingo, 11 de octubre de 2009

Los Doldrums... hola y adiós!


Bueno! Ya estan las calmas a la vista!!!

Parece que la flota se va a reagrupar ante la inminente presencia de las calmas ecuatoriales o "doldrums". En estos casos lo mejor es mantener la calma y la cabeza fria. Si no se logran esquivar las calmas con maniobras de anticipacion y leyendo la meteo adecuadamente se puede entrar en un pozo sin viento. Entonces aparece el estres y las maniobras y rumbos erraticos que bien pueden destrozar psicologicamente al regatista y hacerle perder muchos puestos.

Dadas las circunstancias, me parece que es buen momento para explicaros como lleva Anna el tema MENTAL en el mini:

Cada 4 horas Anna recoje posicion, observaciones meteo y observaciones suyas (comida y dormir). Lo pone todo en el mismo papel, asi se cuida ella misma como un mismo elemento del barco y se asegura que come y bebe lo que le toca y que duerme tambien lo que toca...ejem...

Con su equipo de apoyo han inventado un metodo, se llama SOPIA... son las siglas de Situación, Observación, Previsión, Interpretación y Acción. De esta forma Anna trata de saber todo el rato que es lo que esta pasando y poder reaccionar si las cosas no van según lo previsto... suena raro, pero la falta absoluta de comunicación con el exterior y, por tanto, el riesgo de "dejarse llevar" y "hacerse el flipado" es patente..... Se necesitan herramientas para "poner los pies en el suelo". Con el agotamiento, el cerebro puede ser el peor enemigo.

Bueno, esperemos que SOPIA y ULISSES le lleven a Anna en volandas y que pase las calmas de la mejor manera.

Saludos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anna sóc l'Esteve et felicito ets una crack. L'Alicia i l'Emma t' envien molts ànims,

Marta D dijo...

Gracies Big Brother!!!
ENDAVANT ANNA!!!!