miércoles, 24 de junio de 2009

Mini Fastnet (parte 2)

Aqui va la 2ª...
Poco a poco nos acercamos a la Fastnet, hasta que la tuvimos al través. Entonces debíamos ir orzando, para después virar... y no era fácil. Sin timón en sota, cuando el barco escoraba perdíamos el control, y además las olas era muy grandes en esa zona, supongo que había poca profundidad.
Así que seguimos a un través un buen trozo después de la Fastnet, para coger agua para la virada. Sabíamos que una vez hubiéramos virado, ya no podràmos volver atrás. Queríamos asegurar que tendíamos sufiente agua en sota después de la virada... Así que, después de una pequeña discusión sobre si virar o trasluchar, y gracias a mi tozudez... gané... convencí a Jaume que podíamos virar... y lo hicimos, al 3er intento. Bien!

Parecía que había pasado lo peor, en teoría el frente pasaba rápido, a partir de medinoche debía empezar a bajar el viento y la ola. Íbamos con el timón bueno, pero no dejaba de llover, y el viento arreciaba... las olas eran enormes, y a todo esto se le sumaba que el rumbo que llevábamos era de cara al que venía toda la flota. Era bastante estresante, las luces de los barcos aparecían entre la bruma, no se veía nada, hubo algunas colisiones en la flota y algunos barcos dispararon la baliza de seguimiento que nos dio la organización. Todos teníamos problemas, rompieron drizas, crucetas, diagonales, 2 mástiles abajo, algun hombre al agua (con arnés)... en fin, la noche fue movida... y para nosotros también...

Tienes que disparar la baliza si tienes un problema técnico, que hace que vayas más lento o hagas un rumbo raro, pero sobretodo sirve para notificar a la organización que estas a bordo y que puedes reparar la avería sin ayuda. Con Jaume a la caña, yo dentro intentaba contactar con algun barco de apoyo o algun participante para notificar nuestra avería. No conseguíamos contactar con nadie con la VHF... nadie respondía... el viento seguía arreciando, las rachas llegaban a 40nudos, el viento estaba establecido en 30, las olas golpeaban el barco de una forma brutal, yo desde dentro alucinaba... nos pusimos los TPS (traje de supervivencia), pues estábamos empapados y con mucho frío.
Al amanecer, sin cambios... no amainaba... con un timón sólo y sin comunicación por radio, decidimos hacer rumbo a puerto. En esas condiciones, si rompíamos otro timón pondíamos en peligro la integridad del barco, y eso es lo último que podía pasar... al Ulisses le quedan muchas millas por delante, y sobretodo tiene que llegar en plena forma a la salida de la Mini...

Entonces disparamos la baliza para notificar que todo iba bien a bordo a pesar de nuestro rumbo N, y carta en mano, buscamos el refugio mas cercano... CORK a 40 millas! Teníamos una carta con poco detalle, pero parecía que en Cork había una bahía grande, podríamos entrar sin problemas. Nos plantamos allí en unas 4 horas, y al entrar en la bahía nos remolcó un señor amable que venía de pescar con su barco. Nos llevó hasta un pueblecito llamado Crosshaven, un sitio con mucho encanto y con una gente magnífica.
Allí estuvimos 2 días, fabricamos un timón de madera para poder hacer el transporte de vuelta. Un Fish&Chips, Bed&Breakfast, una Guiness... y vuelta hacia Lorient en un transporte tranquilo sin forzar...

Ya así es como acabó la Mini Fastnet, sin cruzar la línea de llegada, pero con el palo nuevo fiabilizado, y habiendo puesto a prueba al barco en condiciones extremas. Eso es bueno, la lista de tareas es más larga ahora, pero la experiencia ha sido provechosa. Y sin duda, el haber conseguido virar la Fastnet, y en esas condiciones, ha sido un gran logro y una gran suerte.

A partir de ahora empieza la recta final, el barco está en Lorient, y a mediados de Julio lo bajaré hasta Bilbao, donde acabaré la preparación. Gracias a todos por el caluroso seguimiento, habrá más historias...

3 comentarios:

Unknown dijo...

buenooooo...aquí os esperamos con el pintxo y el zurito!!!

Anónimo dijo...

Lástima de la rotura del timón porque estuve siguiendo la regata y ibais muy bien... Ahora además de tener el palo fiabilizado repasarás toda la timoneria (gran parte de los abandonos e producen por roturas de la timoeria). NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA!!!!

Ánimos!!

Saludos al mestre...

AA

Ferran dijo...

Anna, estem amb tu i que tot et surti perfecte.
Ferran (Forestal)i Maribel (Pirena)