miércoles, 24 de junio de 2009

Mini Fastnet (parte 1)

Hola a todos,
Aqui va el relato de esta regata. No esperaba que diera para tanto, y por esto divido el relato en 2 partes.

Salimos de Lorient con el palo nuevo, la "jauge" pasada y una buena meteo en dirección Douarnenez, cruzando el mítico paso del Raz du Sein por dentro, de noche y por suerte con corriente a favor... un buen examen de luces, demoras y navegación, la zona tiene tela... Llegamos a puerto el viernes de madrugada (salida de la regata el domingo), y tal cual llegamos pasamos los controles de seguridad, acabamos de ajustar el palo, compramos intendencia... y nos preparamos para la regata prólogo que salía el sábado, dos vueltas a una banana, con 75 barcos, poco viento y sol... una gozada!

Acabado el prólogo, entre crepe y crepe (que buenas!), estudiamos la meteo para la regata...
Dividimos la prueba en 3 etapas (siempre lo suelo hacer, es un forma de gestionar esfuerzos y saber cunado apretar): 1a etapa, Douarnenez- Wolf Rock (UK), 2a hasta Fastnet, y 3a de Fastnet hasta la llegada.

La primera etapa hasta Wolf Rock, sería con muy poco viento... la primera dificultad era salir de la bahía de Douarnenez, con tan solo una brisa de 3 a 5 nudos... después, venía el paso del Canal du Four... para que os hagais una idea, es como navegar en un río, hay unas corrientes alucinantes, ceñíamos a 10 nudos con corriente a favor... habían zonas que parecían los rápidos de un río... otra vez, mirando las cartas como locos...Hasta allí, no hubo mucha táctica mas que en la salida de la bahía, íbamos bastante juntos todos, y únicamente se trataba de navegar por las zonas con más corriente... Al salir del canal du Four, entramos a mar abierto, y allí empezó la táctica. Teníamos encima una cuña anticiclónica, y nos encontrábamos en su parte Este, con vientos del N-NE muy débiles... nuestra táctica constaba en cruzar esta cuña para ir a buscar la parte W, con vientos del SW más fuertes y que nos llevarían directos a Wolf Rock...
No fue fácil, en medio de la cuña no había nada de viento y además para hacer rumbo W teníamos la corriente en contra... Allí se escaparon los 2 de delante, Cutisol y Kickers, creo que nunca se quedaron encalamdos... El resto de la flota seguimos, muy agrupados hasta Wolf Rock, con espi al principio y gennaker más tarde. Llegamos a Wolf Rock en 14 ava posición, pero con los de delante muy cerca...

Nuestra segunda etapa, de Wof Rock a Fastnet, unas 160 millas rumbo 300, primero con W-SW (ceñida sin ir a rumbo) y luego el viento debía abrirse a S, con el paso de un frente. Sin mucha táctica, todos en línea, sin opciones más que correr todo lo posible. Aquí vimos, sobretodo cuando se abrió el viento, la potencia de los nuevos protos, es muy difícil aguantar su velocidad... Poco a poco el cielo se fue cubriendo, el viento subía hasta unos 20 nudos, pero aguantábamos el gennaker, a rumbo directo a la Fastnet... las millas iban cayendo, la latitud subía, el frío aumentaba y el mar era cada vez más gris... Sabíamos que se acercaba un momento muy especial, el paso de la Fastnet era para Jaume y para mi un momento muy desado, pues este era nuestro 3er intento... mirábamos las millas como caían, pero a la vez, sabíamos que el paso sería difícil... se acercaba un frente y las condiciones cada vez eran más duras... ETA de llegada a la Fastnet, las 00h, es decir, de noche... justo cuando tenía que entrar el frente...

A tan sólo 8 millas de la Roca, quitamos el gennaker, pues se cerró el viento y subió a más de 20 nudos. Unos minutos después oímos el fatídico CRACK!... la pala del timón de estribor se partió justo a la altura de la cajera, es decir, nos quedamos sin un timón...

El sistema de timones del Ulisses son unas cajeras con unas palas totalmente extraíbles, así que puedes navegar intercambiando la pala de cajera... es un poco complicado virar y navegar en portantes, pero el barco puede navegar... Así que con el barco plano, 2 rizos en la mayor y 2 en el foque, nos fuimos acercando a La Roca, mientras el viento y el mar subían, pensábamos como lo haríamos para virar con un timón... no sería fácil, a la que orzábamos el barco escoraba y nos quedábamos sin gobierno... con la adrenalina a tope, recuerdo una imagen, Jaume en la proa haciendo el 2º rizo al foque y de entre la burma apareció la Fastnet, eran las 23:30h y había algo de luz, la suficiente para distinguir su silueta... en la bruma se veían los dos haces de luz del faro... La íbamos a virar, "peti qui peti"...!!!

3 comentarios:

Gelen dijo...

queremos más!!
ese jaume...a toooopeeeee!!!

Rosa Griso dijo...

Ei... i la segona part??? m'has deixat intrigada!!!
Rosa

Susana dijo...

Pls, la 2ª parte!!!

Esto es un "sinvivir".

Su